Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

Cita previa Hospital Veterinario El Bosque.Cita Previa: 91 616 74 85

Urgencias Veterinarias 24H:   

Adopta un Gato
ADOPCIÓN DE ANIMALES

Volver a la pagina de Adopcion de Animales.
Adopcion de gatos en Madrid.

ENTREVISTA

- Antonio Rodríguez, veterinario Hospital el Bosque.
- Daniel Guzmán, actor, director y amante de los animales.

- Antonio: Hola a todos los amigos de los animales! Hoy estamos con nuestro colega y actor Daniel Guzmán! Para contar algo que él conoce muy bien. Daniel tiene en acogida y da hogar a un montón de animales en casa. sabe la situación de abandono en la que se encuentran milles de gatos callejeros en nuestro país. Dani cuéntanos tu experiencia con el abandono de los animales.

- Daniel: Yo pertenezco a una asociación protectora de animales, doy cobijo y amparo a muchos animales que se encuentran abandonados. Alimento una colonia de gatos que se encuentran sin hogar cerca de mi casa y creo que es muy importante esterilizar las mascotas para que no sigan criando.

-Antonio: Dani desde tu experiencia cual crees que es el mayor problema que tienen los gatos callejeros hoy en día?

- Daniel: Los animales abandonados en la calle están expuestos a numerosas enfermedades, peleas y a un montón de problemas sanitarios. No tienen calidad de vida y no debiéramos permitir que los animales Mascotas malvivan de esa manera. Muchos de ellos mueren de hambre, sed, peleas y enfermedades por la calle sin que mucha gente sepa del problema y de las soluciones.

- Antonio: Dani y que nos sugieres entonces para solucionar este grave problema?

- Daniel: Es un problema social generalizado entonces cada uno debemos aportar en la media de lo que podamos por eso yo estoy ahora aquí!, primero para darlo a conocer. Segundo para solicitar casas de acogida. Tercero para transmitir a la gente el mensaje de que no compre y adopte mascotas. Las perreras están llenísimas de geniales mascotas que necesitan un hogar.

- Antonio: Como ya sabe Dani nosotros tenemos precios populares (precios para cubrir gastos) que aplicamos a las asociaciones para esterilizar cuantos más gatos sea posible. Pero creo que es importante que expliques por qué hay que esterilizar mascotas.

- Daniel: Muchos gatos que sí tienen casa y dueños se escapan, sobretodo en ambientes rurales cuando se les permite salir a la calle y preñan a las hembras tanto callejeras como domésticas. Es un problema como antes he dicho generalizado y debería ser un deber moral tener a los gatos castrados. Los gatos esterilizados se escapan mucho menos, no dejan preñadas a otras gatas y apenas se pelean.

- Antonio: Dani me alegra que justo comentes este apartado de las peleas sabes que los gatos cuando se pelean entre ellos se transmiten muchas enfermedades? Y esto provoca que tengan aún peor calidad de vida. Hay determinadas enfermedades viricas que se transmiten precisamente por la saliva y por los arañazos que ellos se hacen cuando están peleando por el celo. Estas enfermedades van demacrando al animal ya que lo dejan sin defensas.

- Daniel: Sí, yo una vez tuve uno que por una pelea estuvo al borde de morir. Si todos estuviesen esterilizados y controlados vivirían mucho mejor y no morirían enfermos en la calle

- Antonio: Sí Dani. Y el problema va mucho más allá de eso. Los gatos callejeros que pasan mucho hambre matan todo tipo de animalillos silvestres como pajaritos, ratóncillos o lagartijas. Y lo que poca gente sabe es que en el año 2007 en el entorno del parque de Doñana, estas peleas entre gatos sin hogar y el lince ibérico provocaron que varios ejemplares de este último enfermasen de leucemia felina. Debemos erradicar que los gatos sigan sin hogar. Actuando a todos los niveles.

- Daniel: Sí. En primer lugar por el sufrimiento de los propios gatos. Los gatos son felices y viven de maravilla en nuestras casas donde los tenemos controlados, vacunados y desparasitados para que no cojan ni transmitan enfermedades. En segundo lugar debemos esterilizarlos porque no van a criar más gatos que puedan vivir en situación de abandono y no se van a pelear por el celo. Y en tercer lugar, como comenta antonio, por la conservación del medio ambiente.

-Antonio: Mil gracias Dani por tu ayuda. Si os ha gustado el vídeo compartidlo y a ver si tenemos suerte y llega el mensaje a un montón de personas!

¿ Adoptas o Das en Adopción ?

Nombre *
Teléfono *
E-Mail
Quiero
Alojamiento
Consulta

ADOPCIÓN DE GATOS

INFORMACIÓN ANTES DE LA ADOPCIÓN:

Adoptar a un gato consiste en adquirir un compromiso y responsabilidad con él durante el resto de su vida. Informarse bien antes de tomar la decisión acerca de sus cuidados y necesidades es básico y evitaría la existencia de webs como estas dedicadas a la adopción.

Las principales causas de abandono de perros son: camadas indeseadas, compras compulsivas, regalos, cambio de domicilio, factores económicos, fin de temporada de caza, alergias, embarazos o nacimiento de hijos en las familias donde viven gatos, vacaciones y problemas de comportamiento.

Cuando decides adoptar un gato cualquiera de los puntos anteriores no debería ser una razón para deshacerte del animal. Medita tranquilamente tu decisión, puedes empezar haciendo una acogida temporal para ser consciente de las obligaciones que acarrea que un ser vivo dependa de ti.

ADULTO / CACHORRO

Difícil decisión, lógicamente no hay cosa más tentadora en el mundo que una bolita pequeña, torpe y achuchable. Pero un cachorro necesita más atenciones, rompe objetos en casa, hace sus necesidades en lugares inapropiados, necesita educación constante, a fin de cuentas está descubriendo el mundo, así que si no disfrutas de mucho tiempo libre para dedicarle, no es de las mejores opciones para plantearte.

"Quiero que sea cachorro para que se haga a mi"... Falso! Cualquier animal incluso anciano, con ejercicio, rutina, juegos, dedicación y sobre todo cariño crea un vínculo con su adoptante. No hay ser más agradecido que un animal rescatado del maltrato y que por primera vez en su vida recibe amor.

Los gatos adultos aprenden con mayor rapidez y facilidad, conoces realmente el tamaño definitivo y carácter. Siendo realistas son los que más difícil lo tienen para encontrar un hogar para siempre.

TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO

La toxoplasmosis es una zoonosis que muchas personas padecen sin darse cuenta, aunque durante los tres primeros meses de embarazo puede provocar malformaciones en el feto. La forma de contagio es oral y se produce mayoritariamente por la ingesta de carne poco cocinada, embutido crudo, leche sin pasteurizar, o frutas y verduras mal lavadas.

A todas las embarazas se les hacen pruebas para saber si han estado en contacto con el parásito, si se demuestra que eres positiva no debes preocuparte por nada, y si das negativa un gato es sumamente complicado que te contagie, y menos siguiendo unas pautas sanitarias que más adelante te relatamos.

Esquema del Ciclo Biologico de Toxoplasma GONDII.El gato es el único animal capaz de liberar mediante las heces las formas de parásito (toxoplasma gondii) que contagian al hombre.

Los félidos (huéspedes definitivos) eliminan los elementos de resistencia de Toxoplasma (ooquistes) que infectan al ser humano y a muchas especies animales. En éstos (huéspedes intermediarios) se forman quistes en sus tejidos. En el esquema se representan las especies domésticas de consumo que contagian al hombre, cuando éste ingiere su carne insuficientemente cocida. El perro se infecta con ambas fuentes, como el hombre. El gato, además, se infecta cuando come presas (roedores, pájaros...) con el parásito.

Igualmente si un gato no caza, come tan solo comida comercial y no tiene contacto con otros gatos la posibilidad de contagio es prácticamente nula, aun así para asegurarse se pueden hacer analíticas al gato en tu veterinario y consultar con el las desparasitaciones trimestrales.

La única forma posible que tu gato pudiera contagiarte sería:

- Que el gato haya sido infectado por primera vez.

- Que dejes las heces en la bandeja más de 1 día y menos de 5.

- Que recojas las heces con las manos desnudas y posteriormente te toques la boca o chupes los dedos sin haberte lavado las manos después.

Pautas a seguir:

- Analíticas a la embarazada y al gato.

- Desparasitación del gato al día.

- Que otra persona recoja las heces del animal a diario.

Y si ya te quieres curar en salud al 100% busca alguien que lo cuide durante los 3 primeros meses, pero vamos esto ya sería una medida excesiva, aun así muchísima mejor opción que el abandono.

Tu hijo y tu mascota se merecen mil imágenes como ésta:

Adopcion de gatos en Madrid.

DESUNGULACIÓN, ONIQUECTOMÍA

Desungulacion / Oniquectomia en gatos.¿En qué consiste?

Consiste en amputar la última falange de los dedos del gato, base del tendón retráctil y lugar de nacimiento de la uña. Con esta sádica intervención desaparecen para siempre las uñas retráctiles del gato que habría usado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar, trepar y defenderse.

¿Para qué necesitan los gatos sus uñas?

Arañar está íntimamente ligado a la naturaleza del gato. Las necesitan para tener una conducta normal felina y son imprescindibles para ellos. Usan su rascador y clavando sus uñas tonifican la parte superior del cuerpo, se ejercitan. Al jugar atrapan sus "presas" con las uñas. Liberan estrés, se rascan, marcan territorio y se defienden. También son necesarias para caminar, al hacerlo cargan todo su peso sobre ellas. Al mutilarle, le obligas a cambiar su postura.

Consecuencias

Además del riesgo de cualquier tipo de intervención el postoperatorio es doloroso y hemorrágico y con posibles complicaciones.

Alternativas

Desungulacion / Oniquectomia en gatos.· Educación: El gato debe arañar, y debemos facilitarle sitios para hacerlo (rascadores tanto horizontales como verticales), y enseñarle dónde puede hacerlo y dónde no, premiándolo cuando lo haga en el lugar adecuado.

· Repelentes: existen varios repelentes en el mercado, que se aplican en las zonas donde no queremos que arañe.

· Corte de uñas periódico: sólo se corta la punta, con mucho cuidado para no cortar en exceso y producir sangrado. Se suele repetir una vez por semana o cada 15 días.

 

Si decides compartir tu vida con un gato, debes ser consciente que arañará, está en su naturaleza comportamental y es lo que debe hacer. Edúcalo de forma constante y facilítale rascadores y elementos para que pueda hacerlo o bien decántate por la adopción de otro tipo de animal.

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal