Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

Cita previa Hospital Veterinario El Bosque.Cita Previa: 91 616 74 85

Urgencias Veterinarias 24H:   

Aves y Loros
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.
Clinica veterinaria para Loros y aves exoticas en Madrid.

MANTENIMIENTO Y MANEJO DE PSITÁCIDAS

Consideraciones Generales

Las aves psitácidas forman parte del orden de las Psitaciformes, en el cual están incluidas dos familias: las cacatúas y las psitácidas. Todas ellas están localizadas geográficamente por todo el planeta, siempre en zonas próximas a los dos trópicos.

Son aves salvajes no domésticas y, salvo algunas excepciones, no han sido sometidos a un nivel de selección genética tal que las haya diferenciado de sus orígenes ancestrales. Así pues, aunque hayan nacido en cautividad, poseen todas las conductas innatas predeterminadas y el mismo fondo genético que el de cualquier congénere de origen salvaje.

Por otro lado son aves de desarrollo muy lento, de madurez sexual tardía (de 3 a 6 años en las especies superiores) y muy longevas (entre 15 y 60 años). La mayoría son especies monógamas y gregarias que establecen altos vínculos con su pareja y con los miembros de su grupo.

Existen estudios que han demostrado que las psitácidas superiores poseen un cociente emocional comparable al de un niño de dos años y un cociente intelectual similar al de un niño de tres.

En su medio original salvaje están sometidas a un medio físico muy enriquecido, muy estimulante pero poco cambiante, hecho que hace que sea muy previsible y estable para la vida de estas especies.

En general, estas aves están sometidas a fotoperiodos de 10 a máximo 12 horas de luz al día, con estaciones muy poco marcadas y pocas fluctuaciones en las condiciones de temperatura, horas de luz y humedad ambiental.

Estructuración de una jornada normal, fuera de la época reproductora:

- Conductas encaminadas a la búsqueda y obtención de comida (ocupan un 75% de la jornada diaria) Es en este período cuando las aves interactúan con el entorno para acceder al alimento rompiendo ramas, destrozando la vegetación, desplazando y modificando el entorno...

- Durante la búsqueda y obtención de alimento, también realizan otras conductas básicas de menor duración como ingesta de agua, baño y acicalamiento.

- Más tarde en el día se llevan a cabo conductas de relación social entre individuos (ocupando un 20% de la jornada diaria)

Cuidados Veterinarios

Es recomendable realizar dos visitas al año, cada 6 meses:

- En invierno para desparasitación interna.

- En verano para desparasitación externa.

Se aprovecharán estas visitas para hacer un reconocimiento general de su salud y además, según convenga, limar uñas y pico, hacer examen microscópico de las heces, análisis de sangre u otras pruebas.

En nuestro Hospital disponemos de personal veterinario y auxiliar especializado en la salud y cuidados de estas aves así como de toda la tecnología y medios para atenderles como se merecen:

Análisis de sangre inmediato, radiología, endoscopia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, etc...

Nutrición

Las dietas inadecuadas son la base de gran número de patologías. Las mezclas de semillas comercializadas como "alimento para pájaros" no solo suelen ser deficientes en nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas o minerales; sino que además muchas veces no forman parte de la dieta natural de las psitácidas.

La mayoría de estas aves viven en climas subtropicales y van a comer una variedad muy grande de frutas, semillas, brotes de ramas, insectos, savia de árboles, cortezas, etc... Imitar su dieta natural con productos accesibles en los mercados es casi imposible. De hecho alimentarlos sólo con fruta puede conllevar notables deficiencias, pues las frutas que toman en la naturaleza son muy variadas y la mayoría de ellas tienen una composición nutricional bastante distinta a la que podemos consumir los humanos.

- PIENSO: 60-70% de la dieta:

En la actualidad existen alimentos (piensos extrusionados) para loros completamente equilibrados. Estos alimentos proporcionan a los loros prácticamente todo lo que necesitan, reuniendo en un solo producto casi todas sus necesidades. Dentro de estos piensos, algunas marcas comerciales hacen variaciones en los componentes nutricionales según la época del año para aves reproductoras, o según la especie de loro (Harrison, Kaytee, Zuprem).

- VERDURA Y FRUTA FRESCA: 30-40% de la dieta:

Las verduras más nutritivas son las de color oscuro, como: brécol, endibias, acelgas, espinacas, coliflor, repollo, remolacha, zanahorias (enteras, picadas, hervidas), espinacas (frescas o congeladas), calabaza, calabacín, pimiento, tomate, pepino, judías verdes, etc... Se puede emplear también menestra de consumo humano.

Cualquier fruta de temporada y cítricos, evitando el aguacate (cardiotóxico y fatal). Son especialmente apetecibles uvas, fresas, manzana, pera, plátano, naranja, piña, albaricoque, ciruela, melón, sandía, cerezas...

- PREMIOS Y OTROS ALIMENTOS:

Se les puede dar pequeñas cantidades de otros alimentos como premio y para aportarles otros nutrientes de forma puntual, como: frutos secos (sin tostar y sin sal), semillas (mejor si están germinadas), pasta (cruda o hervida) y arroz, queso fresco y yogur (la mejor fuente de calcio), huevo duro (la mejor fuente de proteinas), cereales de desayuno, muesli, pienso de perro o gato, galletas, papilla de cereales para niños, pan (mejor integral) y legumbres (crudas o cocidas sin sal).

Loros con Necesidades Especiales

Aunque sería casi imposible enumerar las necesidades de todas y cada una de las especies de loros, si es cierto que se conocen algunas peculiaridades notables que se enumeran a continuación:

- Los loros grises tienen unas necesidades especiales de calcio, por lo que los piensos deben ser muy ricos en formas asimilables de este mineral o bien suplementar con queso o con yogur 3 veces/semana.

- Los eclectus tienen especial necesidad de ingesta de vitamina A, por lo que tienen que comer más fruta y verdura que otras psitácidas (aportar diariamente).

- Los guacamayos y las cacatúas negras necesitan cantidades extras de grasa en su dieta, por lo que no les debe faltar nueces, almendras o combinaciones de frutos secos.

- Los loris necesitan muy poca proteina en la dieta y tomar néctar, cosa que se puede suplir ofreciéndoles los preparados comerciales que imitan la composición del néctar de flores natural y frutas muy maduras.

- Los amazonas y cacatúas blancas son animales que engordan con muy poca comida, por lo que se hace necesario impedir su obesidad controlando la cantidad de pienso ofrecida a diario, ya que acabaran con todo de forma insaciable. Los amazonas y las cacatúas, aunque parezca que no comen, engordan constantemente.

Alimentos Prohibidos para Loros

Las psitácidas no deben tomar cacao en ninguna de sus formas. Ello se debe a que el cacao contiene teobromina como sustancia excitante, a la que son muy sensibles los corazones de los loros, pudiendo producirles la muerte súbitamente.

Tampoco se debe ofrecer a los loros aguacates, debido a sustancias cardiotóxicas que producen algunas variedades. Como no es fácil reconocer qué variedades son las más peligrosas, lo mejor es directamente no ofrecerlas.

Los alimentos curados o conservados por medio de la sal tampoco son un modelo para las aves psitácidas ya que las especiales características de sus riñones hacen que se pudieran intoxicar por sal muy rápidamente.

Por último, cuide que su loro no coma plantas ornamentales de casa o del jardín si no está seguro de que no son tóxicas para él.

Instalaciones y Medioambiente

- ALOJAMIENTO:

Son recomendables jaulas del mayor tamaño posible y en psitácidas más altas que largas (que permita al animal extender las alas sin rozar ninguna de las paredes y también girar; lo mismo la cola).

- PERCHAS:

Se recomiendan perchas de madera no tóxicas y sin tratar. Colocarlas de forma que las deposiciones no caigan sobre alimento o agua de bebida.

- COMEDEROS Y BEBEDEROS:

Son más atrayentes aquellos que son más amplios que profundos. De material resistente y seguro (acero inoxidable).

- HIGIENE:

Es aconsejable la limpieza diaria del fondo de la jaula y los comederos y bebederos a fin de controlar lo que comen y beben y el tipo de deposiciones que producen. Sería recomendable una limpieza más profunda una vez por semana.

- MATERIALES PARA EL FONDO DE LA JAULA:

El más recomendable es el papel prensado, ya que es el más inocuo y al tiempo no enmascara las posibles alteraciones de las deyecciones. En cualquier caso se deben evitar materiales que puedan resultar tóxicos si son ingeridos o que produzcan gran cantidad de polvo (pueden provocar irritación de las vías aéreas).

- TEMPERATURA:

Los animales sanos adultos toleran las mismas temperaturas que son aceptables para sus dueños, siempre teniendo en cuenta que son especies procedentes de zonas tropicales. Es preferible mantenerlos a una temperatura más o menos constante antes que someterlos a cambios bruscos de la misma. Debemos tener

- HUMEDAD:

Las psitácidas que son de origen tropical requieren un aumento en la humedad ambiental (especialmente en zonas poco húmedas como la comunidad de Madrid). Para ello podemos utilizar baños diarios o pulverizar con agua. De esta forma facilitaremos el mantenimiento de su plumaje en buen estado y les evitaremos patologías derivadas de un ambiente seco muy distinto al que están acostumbrados en sus lugares de origen.

- LUZ Y AIRE FRESCO:

Las aves se benefician de baños de sol (luz directa, no a través de cristal y siempre controlando que no se produzca un golpe de calor) y del aire fresco.

Rutina

Las aves psitácidas por su inteligencia y por su naturaleza necesitan realizar múltiples actividades durante el día para ocupar su tiempo pero siempre de forma ordenada, es decir, necesitan un ambiente estable, una rutina.

Lo ideal sería aportarles unas 10 horas de luz diaria: despertarles y acostarles (apagarles la luz) más o menos siempre a la misma hora:

- Mañana: que estén en una jaula grande con mobiliario y juegos que le permitan buscar la comida y realizar el baño; mejor si reciben luz natural directa.

- Tarde: mantenerlos en contacto con el propietario o la familia (mejor si se acostumbra a estar con más de una persona) en un lugar distinto para dar cabida a la socialización (ej. En una percha en el cuarto de estar mientras estamos viendo la tele, leyendo, etc...).

Noche: llevarles a dormir pronto a un lugar distinto a oscuras y sólo con agua (para que por las mañanas tenga sentido la búsqueda de alimento) Ej. En un transportín adaptado para aves o una jaula más pequeña, que asociará como nido y así por ejemplo no lo pasará mal cuando viaje en él para ir al veterinario o a cualquier otro sitio.

Enriquecimiento Ambiental

- LA DIETA Y SU PRESENTACIÓN

Es tan sencillo como cambiar de vez en cuando la presentación de la comida en su comedero: si normalmente elaboramos una mezcla homogénea entre fruta, verdura y semillas, por ejemplo, probemos a ofrecérsela de manera independiente para que puedan distinguir cada uno de los ingredientes por separado. También podemos hacer unos trozos más grandes de lo habitual para que los puedan manipular con sus patas y con los que pierdan más tiempo, o distribuir distintos alimentos a lo largo del día (ej. por la maÑana alimentos blandos y por la tarde sólidos...).

El comedero no es el único sitio apto para ofrecerles el alimento. Podemos utilizar juguetes "porta frutas" o elaborados por nosotros mismos (ej. Usar cajas de cartón para esconderles la comida dentro, pinchar trozos de fruta en diferentes perchas o lugares que además cambian cada vez, cambiar la ubicación de los comederos en su jaula o rotar algunas variedades de fruta y verdura a lo largo de la semana, etc...).

- EL ENTORNO

Las psitácidas deben estar situadas en un marco que les suponga un constante estímulo, al menos visual. Podemos ubicar la jaula junto a una ventana por la que puedan ver pasar gente u otras aves, frente a un bonito jardín (proporciona un entorno más natural que además estará en constante evolución), frente a un acuario o cerca de otros loros (siempre que no se molesten o sino, que puedan mantener contacto acústico). En conclusión, se les debe dar la oportunidad de "cotillear".

También se puede usar el agua como parte del enriquecimiento ambiental. Puede ser interesante integrar en el ambiente que rodea al loro un curso de agua, una fuente...

- CARÁCTER SOCIAL

Debemos intentar reproducir en casa la estructura social de su medio natural para intentar contribuir a que sus costumbres sociales sean lo más parecidas a las que tienen en libertad (parejas, tríos o grupos) comprando otros loros o introduciéndolos en la jerarquía de nuestras familias.

En la naturaleza los loros comparten muy a menudo momentos como la alimentación, el descanso, el juego, etc. y nosotros, como integrantes de su bandada tenemos que hacerles partícipes de todo esto siempre y cuando no creemos una extrema dependencia (ej compartir nuestra hora de comer ofreciéndoles su alimento al mismo tiempo que nosotros tomamos el nuestro, compartir la hora de la siesta o incluso la ducha). Así hacemos que el loro se sienta parte importante de nuestro grupo familiar.

Podemos emplear parte de nuestro tiempo jugando con ellos de manera activa (con o sin juguetes) e intercambiar muestras de afecto y cariño para rellenar tiempos muertos y evitar el aburrimiento.

Lo que NO podemos dejar que ocurra es que nuestro loro sea incapaz de ser autosuficiente e independiente. Un loro también debe aprender y disfrutar jugando solo y tener intimidad. Debemos gestionar esta interacción social con los humanos de manera efectiva procurando no crear una excesiva dependencia y evitando humanizar al loro.

-REPRODUCCIÓN DE LLUVIAS

Se debe ofrecer a las psitácidas duchas más o menos regulares para mejorar su mantenimiento físico y su estado emocional y ambiental. El momento de la ducha para los loros suele ser un momento agradable y tras la misma invierten tiempo en el mantenimiento y colocación de su plumaje. Recurrir a pulverizadores de mano, mangueras de jardín, bañeras o riegos por aspersión sobre las jaulas.

- MOBILIARIO DE LA JAULA

Se les debe proporcionar:

· Una jaula tan grande como nos podamos permitir.

· Perchas de calidad, mejor si son naturales (de maderas no tóxicas y sin tratar con pesticidas (ej. de árboles frutales) ya que por su contorno irregular les facilitará "posadas" diferentes, obligándoles a realizar ejercicio pasivo, y favorecerá el desgaste de uñas y pico.

· Es interesante que sus jaulas cuenten con al menos 3 tipos de perchas distintas (fijas, móviles, blandas, gruesas, duras, finas...) y que se puedan ir cambiando cada cierto tiempo, de tipo y de lugar.

Juego

Se trata de una actividad exploratoria que sirve de entrenamiento físico, social y cognitivo. Además los capacita para su supervivencia y equilibrio emocional.

Beneficios: aumenta su fuerza física, resistencia y habilidad motora; y estimula el desarrollo de actividades cognitivas que fortalecen la cohesión y vínculo social.

Muchas veces podemos utilizar el juego para reconducir problemas de conducta ya que canaliza su exceso de energía en forma de gritos o agresiones, por ejemplo.

- JUEGO SOCIAL

Es aquel que se produce entre varios miembros del grupo y que favorece la cohesión grupal y el mantenimiento de las relaciones sociales. Debemos utilizar este tipo de juego para hacer sentir a los loros parte de nuestro grupo familiar.

- JUEGO ACROBÁTICO

Es la realización de unos movimientos exagerados y reiterativos (brincar sobre la percha, saltar de una a otra, colgarse, balancearse...) que a menudo no persiguen un fin claro pero que permiten ejercitar de manera inconsciente su estado físico. Suelen ir acompañados de vocalizaciones.

- JUEGO EXPLORATORIO

Se produce cuando existe una interacción con determinados objetos. Es muy positivo ofrecer a nuestros loros distintos juguetes siempre que sean seguros para ellos, e incluso si fuera posible proporcionarles un parque de juegos donde poder desarrollar estos momentos de entretenimiento.

- LOS JUGUETES

Los juguetes de madera y/o cuerda son por lo general muy adecuados para los loros pero también existen juguetes acrílicos en el mercado de mayor resistencia. Además podemos fabricarles nosotros mismos juguetes caseros colgantes, columpios, escaleras, etc...

Tan malo es la carencia de juguetes como el exceso. El proporcionar juguetes a nuestros loros no debe sustituir el compartir tiempo y cariño con ellos. Es importante que exista una rotación temporal y espacial de los juguetes para mantener su espíritu curioso.

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal