Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

Cita previa Hospital Veterinario El Bosque.Cita Previa: 91 616 74 85

Urgencias Veterinarias 24H:   

Conejos
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.
Clinica veterinaria para conejos en Madrid.

EL CONEJO: CARACTERISTICAS Y CUIDADOS BÁSICOS

Los conejos pertenecen al orden de los Lagomorfos, que se diferencian de los roedores en que presentan dos pares de incisivos superiores, mientras que los roedores solo tienen un par. Su esperanza de vida oscila entre los 8 y 10 años, aunque algunas especies pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Existen varias razas de conejo doméstico, con distintos tamaños y morfologías. Para proporcionarles unos buenos cuidados, debemos conocer sus necesidades básicas.

Alimentación

Los conejos son herbívoros estrictos, que necesitan comer diariamente gran cantidad de alimento fibroso (hierba). Si no aportamos una cantidad suficiente de fibra en su dieta pueden padecer patologías graves, tanto a nivel digestivo como dental.

Los dientes de los conejos están en continuo crecimiento y necesitan materiales en su dieta para que los desgasten. El heno cumple esta función y es fundamental en su dieta, aunque también se le pueden poner cosas que puedan roer: madera sin tratar, cajas de cartón, ramas de árboles frutales, etc...

La dieta del conejo debe componerse de los siguiente elementos:

· Heno: es el alimento más importante para los conejos y debe tenerlo siempre a su disposición. La ingesta de heno debe suponer al menos un 70% de su dieta diaria y se recomienda el heno de gramíneas para conejos adultos. El heno aporta la fibra necesaria para una buena funcionalidad de su sistema digestivo y favorece el desgaste de los incisivos y muelas.

· Verduras y hortalizas frescas: al menos una ración diaria de verduras de hoja verde y hortalizas (escarola, pimiento, endivias, alcachofa, rúcula, hojas de zanahoria y remolacha, acelga, apio, berros, canónigos).

· Frutas: los conejos no pueden comer fruta, ni pan, ni dulces, ni chocolate ni semillas ni lácteos. Los conejos no deben tomar alimentos ricos en hidratos de carbono.

· Pienso: debe emplearse como un complemento de la alimentación, no como la base fundamental de su dieta. Debe emplearse un pienso con alto contenido en fibra (al menos un 20% de su composición).

· Agua: el conejo debe disponer de agua limpia las 24 horas del día, siendo recomendables los bebederos de tipo "chupete".

Existen situaciones específicas en las que los conejos pueden necesitar una alimentación especial. En el Hospital Veterinario El Bosque disponemos de alimento de alta gama CUNIPIC VETLINE para el tratamiento de diversas situaciones:

- Cunipic Vet Line Conejos Dental: se emplea para el tratamiento de las patologías dentales, como sobrecrecimiento o incongruencia dental.

- Cunipic Vet Line Conejos Intestinal: favorece la digestión y el buen funcionamiento intestinal del conejo. Además tiene un efecto antiinflamatorio y detoxicante.

- Cunipic Vet Line Conejos Renal Detoxication: con efectos detoxicantes beneficiosos para los sistemas renal y hepático.

- Cunipic Vet Line Conejos Respiratory: ideal para como complemento a los tratamientos frente a tos, inflamación de las vías respiratorias, neumonías, bronquitis, procesos alérgicos o crisis asmáticas.

- Cunipic Vet Line Conejos Skin Support: diseñado para animales con problemas de piel y anejos cutáneos.

Alojamiento:

A los conejos les gusta vivir en grupo, por lo que alojar varios animales juntos es una buena opción. La jaula debe ser lo más amplia posible, permitiéndoles realizar saltos y ponerse de pie. A mayor número de conejos viviendo juntos, las dimensiones de la jaula deben ser mayores. El sustrato para la jaula más recomendable es viruta prensada o papel prensado, ya que tienen un alto poder absorbente y no sueltan polvo. En ningún caso se debe emplear serrín o arena para gatos.

Dentro de la jaula, los conejos deben contar con los siguientes elementos:

· Una bandeja o esquinero: los conejos aprenden rápidamente a orinar y defecar en ella. No se debe emplear arena para gatos. La bandeja debe limpiarse al menos una vez por semana.

· Bebedero con agua limpia y siempre disponible.

· Heno, a libre disposición.

Es necesario que diariamente el conejo salga de su jaula y se mueva libremente en un espacio controlado y bajo supervisión.

Vacunaciones y desparasitaciones:

Los conejos pueden padecer dos enfermedades que se transmiten por vectores (insectos y garrapatas) que son potencialmente mortales y que se pueden prevenir mediante la vacunación: Mixomatosis y Enfermedad Vírica Hemorrágica.

MIXOMATOSIS: se puede transmitir por mosquitos, pulgas o por contacto directo entre animales. Cursa con anorexia, inflamación en párpados, labios,nariz , zona genital, orejas y mamas. Se recomienda vacunar cada 6 meses para prevenir el contagio.

ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA: los animales afectados sufren problemas respiratorios, neurológicos, apatía, anorexia... Se puede transmitir por mosquitos, contacto directo o a través de objetos. Se recomienda la vacunación anual.

Además, es recomendable desparasitar tanto interna como externamente a nuestro conejo.

SIGNOS DE ENFERMEDAD

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas en nuestro conejo, debemos acudir inmediatamente al veterinario.

· Letargia o decaimiento..

· Temblores o rechinar de dientes.

· Apetito disminuido.

· Heces más pequeñas o ausencia de las mismas.

· Zona anogenital-perineal sucia.

· Aumento anormal del consumo de agua.

· Diarrea.

· Mocos, legañas, estornudos o lagrimeo.

· Ladeo de cabeza.

· Dientes mal alineados o con crecimiento anormal.

· Sangre en el fondo de la jaula, orina o heces.

Vea nuestro canal Youtube "CyPMascota - Sección Conejos"

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal