Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

Cita previa Hospital Veterinario El Bosque.Cita Previa: 91 616 74 85

Urgencias Veterinarias 24H:   

Reproducción
ESPECIALIDADES

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.
Reproduccion de animales en Madrid.

La reproducción en veterinaria se entiende como la aplicación de distintas técnicas basadas en la tecnología disponible hoy día, que tienen como último fin el mejorar la eficiencia de perpetuación de una determinada especie.

Para ello en el Hospital Veterinario El Bosque nos centramos en conseguir tal fin desde el origen, entendiendo las bases hormonales que la rigen, estudiando los distintos perfiles analíticos hormonales especie-específicos, que nos dan buena idea de una normalidad fisiológica ó no. Si existe algún problema en este complejo mecanismo, podemos plantear soluciones como la inserción de implantes hormonales, como a veces ocurre en especies como los hurones.

Estos perfiles hormonales también nos sirven para establecer una determinada estrategia reproductiva y preverlas de antemano, como por ejemplo cuándo sale a celo un determinado animal (cuando ovula ó está preparado para monta).

Otro punto fundamental que valoramos es la correcta función formadora de gametos, que en machos la comprobamos revisando morfología y velocidad de los gametos masculinos, y en hembras realizando citologías uterinas para verificar su correcto desarrollo que va en paralelo a la génesis de dichos gametos femeninos.

Para todo ello tendremos que cerciorarnos previamente de disponer de dos individuos de la misma especie pero de sexo complementario, para lo cual en nuestro Hospital y en especies difíciles de diferenciarlo a simple vista como por ejemplo en las aves, realizamos este sexaje por endoscopia ó analítica con sangre ó plumas.

También realizamos ayuda a la reproducción en situaciones en las que no hay ningún tipo de problema funcional, pero que por distintas causas externas ó no (comportamentales, de stress, de disponibilidad, etc.) necesitan de nuestra ayuda externamediante inseminación artificial para llegar a buen término. Para valorar que a todo lo anterior le hemos prestado especial atención, realizamos diagnósticos de gestación, mediante ecografías y/ó radiografías.

Una vez que ha habido éxito en esta reproducción, también monitorizamos y hacemos un seguimiento de dicha gestación, que cuidamos en nuestro Hospital con especial cariño y ahínco, realizando un asesoramiento personalizado desde en el campo nutricional ó del ejercicio físico, hasta del etológico.

Cuando la gestación llega a su fin, podemos organizar un parto programado mediante cesárea, para asegurar el cuidado óptimo de la madre y los neonatos en dicha fase de tanto riesgo como es el nacimiento. Dichas crías también estarán bajo la atenta supervisión de nuestro equipo en sus primeras horas de vida en incubadora, ó más adelante en baby room como sucede en otras especies de neonatos como las aves ó reptiles.

A veces sucede que os propietarios no desean ofrecer una reproducción a sus animales, ó por distintos problemas médico-sanitarios se les recomienda no hacerlo, con lo que desde nuestro servicio se plantea la posibilidad de realizar una castración (orquiectomía en machos, e histerectomía u ovariohisterectomía en hembras).

También estamos para asesorarles si hay problemas como durante los ciclos normales de las hembras como si sucede que hay piómetra (infección uterina) y que se puede intentar resolver farmacológicamente, raras veces con éxito, o mediante cirugía. También si hay anormalidades tumorales en todo el tracto reproductivo femenino, ó en las mamas, que habría que reseccionar en quirófano, o si hubiera que practicar una técnica de aborto humanitario por motivos de malformaciones fetales, distocias, etc...

En especies que se reproducen por huevos, podemos disolver problemas de retención de huevos también con cirugía, ó resolver una infección interna por la ruptura de uno ó varios de ellos en su interior.

Podemos asimismo encontrarnos con problemas en el macho, que puede no haberle descendido uno ó ambos testículos (criptorquidia) que resolveremos del mismo modo con cirugía, valorar posibles tumoraciones benignas ó no de próstata, tratar la inflamación-infección de uno ó ambos testículos ó del pene, que se conoce como orquitis y balanitis, respectivamente).

VER SECCION DE REPRODUCCION ASISTIDA

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal